Reseña de El universo gira a tu favor en ‘La cuentería respetuosa’

Retratar la felicidad, es quizás de los retos más difíciles para un artista, y siempre que alguien lo consigue me emociona. Este sin duda es el caso de Laura y Diego que llevan a la palabra y a la música esa emoción tan intensa y tan volátil que toda familia vive cuando recibe el regalo de la vida.

El universo gira tu favor
Autor@s: Dúo Sortilegio, Adolfo Cuevas
Autoedición

Edad mínima recomendada: desde el embarazo y para toda la vida
Estructura

El universo gira a tu favor es un poemario ilustrado y musicado que cuenta la experiencia vital de una pareja de artistas desde el momento en el que han empezado a compartir la aventura más profunda de sus vidas: el nacimiento y la crianza de su hijo.
Cada doble página de este álbum está dedicada a un poema, y en el disco, ubicado en la guarda final, se encuentran las 16 canciones escritas e interpretadas por Laura y Diego, el Dúo Sortilegio.

El universo gira a tu favor
Contenidos y Valores

La maternidad ha sido el cambio más importante que he vivido en mi vida, y lo que me ha hecho mirar el mundo y a mi misma desde otra perspectiva. Sé que se trata de una experiencia transformadora para muchísimas personas y por eso al descubrir el proyecto de Laura y Diego me sentí profundamente identificada con la explosión de amor que han sido capaces de expresar.

“¿Quién me lo iba a decir?” es el poema que abre el libro y que cuenta la sorpresa y la alegría de la maternidad, del sentir una nueva vida que ha escogido justamente tu cuerpo para crecer. Una reflexión dulce sobre la despedida de la infancia propia para acoger la infancia del hijo que está al nacer. La vida se percibe desde el principio como algo cíclico e imparable, algo que nos envuelve a todas las personas en una magia sin fin.

el universo gira a tu favor

La conexión con la naturaleza es una de las constantes del poemario: el paralelo entre el cuerpo maternante y un árbol arraigado en la tierra que nutre sus frutos, la unión con los elementos naturales -tierra, agua, fuego y aire- aparece continuamente. La dimensión de la naturaleza es la dimensión propria de la maternidad y de la crianza. La confianza en el instinto, en los olores, la conexión con nuestro cuerpo, son las bases de una relación de amor pura y vivida de corazón a corazón.

La maternidad es vivida y contada como la expresión más grande de la feminidad, tal como cuenta el poemario “Celebro ser mujer”. Todo el cuerpo de la mujer alcanza su plenitud cuando acoge en su útero, entres sus huesos, la vida que crece y se prepara para nacer. Madre e hijo se funden: son uno solo, están el uno para el otro, respiran el mismo aire y acompasan sus corazones a un mismo ritmo. Y es cierto: ¡no puede haber nada más hermoso que sentir esa unión con esa personita que va creciendo dentro de ti!

el universo gira a tu favor

La fuerza de la maternidad es sin duda la nota dominante de este poemario, donde la figura paterna acompaña en todo momento, reconociendo la díada madre-hijo como relación privilegiada en los primeros años, y siendo quien apoya todo el trabajo físico y emocional de la mujer. Una perspectiva de base de la crianza respetuosa que aún cuesta reconocer a nivel social y que por esta razón me alegra aún más ver reflejada en este hermoso poemario.

El universo gira a tu favor celebra la vida, pero no solo en el momento de su llegada, sino también en el desarrollo de la crianza. La libertad de la experimentación, la escucha de los sueños y de las emociones, la mano siempre presente para acompañar y sostener. Esta es la relación que Laura y Diego describen y viven, una relación de respeto hacia su hijo y hacia ell@s mism@s que han sabido dedicarse a su pequeño en la misma medida en la que han seguido dedicándose a ell@s mism@s.

EL UNIVERSO GIRA A TU FAVOR

Una familia que ha sabido fluir con el tiempo y en el espacio, confiado en que el amor es esa energía que “todo lo salva y todo lo transforma”. Sin duda un canto a la esperanza, a la posibilidad de vivir nuestra vida con la sonrisa, con las ganas de disfrutar de lo que somos, y de estar abierto a lo que el universo nos prepara porque siempre, siempre, siempre ¡”gira a tu favor”!
Música

El universo gira a tu favor llega después de veinte años de trayectoria musical del Dúo Sortilegio, el nombre del dúo formado por l@s autor@s de este precioso poemario musicado: Laura es la voz -dulce y potente a la vez-, y Diego la guitarra siempre bien pellizcada de estas piezas.
Si tuviera que describir su música, diría que se trata de melodías que infunden paz y serenidad, que hacen dibujar una sonrisa al escucharla y que transmiten energía positiva y ganas de disfrutar de la vida sintiéndonos agradecid@s por lo maravillosa que es. Un disco que ha sonado mucho en nuestra casa a lo largo del verano y que se ha convertido en la banda sonora de nuestros momentos de pintura familiar.
Ilustraciones

Acuarelas coloridas y vibrantes describen una naturaleza donde prima la abundancia y la fertilidad. Encantada de encontrarme con unas ilustraciones que no se limitan a describir al pié de letra lo que cuentan los poemas, sino que se preocupan de crear una imagen independiente que consigue transmitir la esencia del mensaje de las palabras.
Unas imágenes llenas de vida y de alegría, que muestran una familia en plena conexión con el mundo.

EL UNIVERSO GIRA A TU FAVOR

¡Aquí tienes el enlace al vídeo que han realizado para este poema y que me tiene enamorada!
Para qué y para quién

El universo gira a tu favor es un libro que celebra la maternidad, la crianza y la familia. Así que puedes imaginar fácilmente que a lo largo de toda la vida es un álbum precioso para ser disfrutados por grandes y peques.
Sin duda lo considero un regalo más que adecuado para celebrar el nacimiento de una hija o un hijo, para regalar ya desde el embarazo y que acompañe esa conexión madre-hij@ que es tan importante preservar y celebrar.