31. La proporción áurea, el mosaico de la pajarita y la tipografía granaina

Diseño-etiqueta-en-guitarra-label

Ya he realizado el diseño preliminar de la etiqueta de mi guitarra. Como no podía ser de otra manera, porque la construcción de mi primera guitarra está siendo un proceso muy personal y apasionante, está llena de símbolos y referencias personales.

1) La guitarra está firmada del mismo modo que he firmado todos mis artículos y contribuciones científicas desde hace 10 años. Con la inicial de mi nombre y mis dos apellidos unidos con un guión. Elegido así ya que en las publicaciones en inglés esperan normalmente que la firma tenga un solo apellido. Además aparecen las iniciales Ph.D. del latín Philosophiae Doctor por mi condición de Doctor en Física por la Universidad de Granada desde el año 2008.

2) La etiqueta tiene proporción áurea. Es decir, 1 x (1+sqrt(5))/2. De manera aproximada, 1 x 1,1618. Mi fascinación por el número áureo y su ubicuidad en la naturaleza (v. gr. en el crecimiento de las conchas de los caracoles), en el arte (v. gr. en la relación entre las partes, el techo y las columnas del Partenón) y en los diseños cotidianos (v. gr. el diseño de twitter o las proporciones del dni), me viene de un paseo en 1998 junto a Javier Hernández. En ese momento yo cursaba primero de física y Javi me aventajaba por un curso. Además, supongo que por ese tiempo aún él no hablaba a la perfección más de 10 idiomas. En el Paseo de los Tristes de Granada me introdujo por vez primera a las propiedades matemáticas del número áureo, que yo desconocía hasta entonces.

Más tarde, mi primo Rafa me regaló el apasionante libro «La proporción áurea: la historia de Phi, el número más enigmático del mundo» de Mario Livio. Este libro lo leí en Pisa, cuna de Leonardo Pisano, matemático que introdujo la numeración arábiga en Europa y más conocido como ‘Fibonacci’. Precisamente la sucesión que lleva su nombre también está íntimamente ligada al número áureo.

3) La etiqueta incluye también, a la izquierda y en la parte inferior, parte de mosaico de la pajarita tomado de una fotografía de la Alhambra de Granada. El mosaico de la pajarita, como ya expliqué en otra entrada, también está presente en la roseta de la guitarra.  Allí expliqué que, desde el año 2003, en 5º curso de física, en la asignatura de física de materiales estudiábamos a fondo los distintos tipos de simetría en el contexto de las características físicas de los cristales. La cristolagrafía conoce que existen 17 modos de llenar el espacio mediante traslaciones, rotaciones y reflexiones (con o sin desplazamiento). En los mosaicos de la Alhambra están representados todos estos 17 modos: el mosaico de la pajarita es del tipo más sencillo. Así, cobra un nuevo sentido el que este mosaico esté presente en la construcción de mi primera guitarra como homenaje y recuerdo de la Alhambra, la física y la ciudad de Granada.

4) Elegí la letra Computer Modern (usada por defecto en el editor de textos LaTeX) en la inscripción de la pala, como ya expliqué aquí. Porque esta guitarra la siento muy de ‘Graná’, la letra de la etiqueta es la Granaina, una tipografía diseñada a partir de la cerámica de las calles de Granada. Más información sobre este original proyecto en www.granadatierrasoñada.es.

5) Por último, como curiosidad, en la etiqueta no se indica, como en otras, las palabras ‘luthier’, ‘guitarrero’ o ‘constructor de guitarras’. Si algún día logro hacer 5 guitarras, a partir de ahí incluiré este título en la etiqueta. Ya veremos.

Un pensamiento en “31. La proporción áurea, el mosaico de la pajarita y la tipografía granaina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *