06. Diseño preliminar de la roseta con Adobe Illustrator

Desde la primera vez que fui a la Alhambra me han fascinado sus mosaicos, pero especialmente el denominado de pajarita, quizás por una mezcla entre su aparente sencillez y porque parece que está dotado de movimiento en contra de otros mosaicos con formas geométricas más rotundas.

Foto: http://mateturismo.wordpress.com/2009/05/26/el-teselado-de-la-alhambra/

En el año 2003, en 5º curso de física, en la asignatura de física de materiales magistralmente enseñada por Ángel Delgado, estudiamos a fondo los distintos tipos de simetría en el contexto de las características físicas de los cristales. La cristolagrafía conoce que existen 17 modos de llenar el espacio mediante traslaciones, rotaciones y reflexiones (con o sin desplazamiento). En los mosaicos de la Alhambra están representados todos estos 17 modos: el mosaico de la pajarita es del tipo más sencillo.

Cobra un nuevo sentido el que este mosaico esté presente en la construcción de mi primera guitarra como homenaje y recuerdo de la Alhambra, la física y la ciudad de Granada.

El color azul también quiero que esté en la roseta por lo presente que ha estado siempre el mar en mi vida, antes en Málaga y ahora en Almuñécar. La vida parece que debía enviarme irremediablemente cerca del mar.

La roseta, al menos en su esbozo preliminar, tendrá un ancho de 18 mm con un mosaico central de 9 mm. Por ahora en el diseño he usado color natural (madera), azul y negro. En la imagen se observa una simulación del resultado final con un detalle de la tesela. Espero no haber sido muy  ambicioso con el diseño, ya que cada tesela tiene un tamaño más que considerable (18 filas por 16 columnas). También espero no dedicarle más tiempo a la roseta que a la construcción de la guitarra, que para colmo las rosetas las venden ya hechas y listas para encolar por sólo 4 €.

4 pensamientos en “06. Diseño preliminar de la roseta con Adobe Illustrator

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *